domingo, 30 de diciembre de 2012

LA TRUCHA, SU PESCA Y GATRONOMÍA

DATOS TÉCNICOS:
 La trucha vive en lagos y ríos de aguas dulces, frías y cristalinas.
Respira por branquias conocidas como (agallas).
Poseen aletas dorsales, laterales y una más grande atrás llamada (aleta caudal), las aletas dorsales y laterales le sirven para estabilizarse, detenerse o girar en el sentido que crea conveniente y la aleta trasera o (caudal) para desplazarse a gran velocidad por el lecho del río.
Las aletas carecen de espinas.
Se alimentan de invertebrados como (lombrices e insectos) y de crustáceos como(los cangrejos).Las truchas mas grande son muy voraces y son capaces de comerse  cualquier pez que se “ponga a tiro”, incluidos  los de su propia especie.
Existen bastantes especies de truchas pero solo nombraré las dos mas conocidas en nuestros ríos: trucha marrón mas conocida como  (trucha común) y trucha (arco iris).La trucha común es la trucha autóctona de España y vive en casi todo los cauces incluido el Najerilla y la trucha (arco iris) introducida esporádicamente.
La trucha es un pescado de los llamados azules, su carne
 es muy sabrosa y es uno de los pescados con menos grasa, solo el 3 ó 4 %.
SU PESCA;
La captura de este pez que es abundante en la zona del alto Najerilla ; es casi un arte y su pesca es interesantísima .Dependiendo de la estación del año en la que nos encontremos o del momento del día en el que nos hallemos ( nublado ,soleado ,lluvioso o con niebla), o de la hora del día y poniendo el cebo mas apropiado en cada periodo será mas fácil capturar la trucha .Explicaré que hay muchas clases de cebos ,yo los clasificaría en : “ Vivos” como cualquier pez del río, lombriz o mosca natural y “muertos o artificiales” como  la cucharilla que la tenemos de distintas formas y tamaños (de hoja de olivo ,ovaladas ,doradas ,plateadas. con rayas .con lunares de todos los colores etc..) Los aparejos de mosca artificiales (que consiste en una ristra de moscas unidas al sedal cada 25cm aproximadamente y que parecen reales), el  aparejo también va dotado de una boya transparente rellena de agua que tiene la misión de flotar en la superficie del río para ver por donde va; la boya también dispone de una mosca en su final llamada (de ahogue) que tiene la misión de hundirse y servir de cebo para las truchas que no muerdan las moscas flotantes.
También se puede pescar a látigo (pesca con una mosca artificial o natural unida a un sedal largo, usándolo como pegando latigazos).
Y por ultimo diré que hay gente que pesca con peces artificiales, provistos de muchos anzuelos, usados generalmente en pantanos y ríos muy caudalosos (que no se si estarán permitidos por ley),  pero  venderlos los venden.
CURIOSIDADES:
Sobre los años 60/70, mis amigos y yo salíamos a pescar al Najerilla, quedábamos en el puente de piedra (puente de San Juan de Ortega) de 5 a 5´30 de la madrugada, era  de noche y cuando estábamos todos decidíamos  hacia donde queríamos ir a pescar, unas veces elegíamos para arriba y otras hacia abajo del río.
Poníamos toda la ilusión por capturar el mayor número de truchas posible que normalmente era ninguna o como mucho 2 .Pescábamos a cucharilla y algunas veces con mosca; nos tirábamos toda la mañana del domingo lance tras lance hasta  terminar la jornada que para nosotros era la hora de comer.
Pero el mejor momento del día era cuando pescábamos el almuerzo; provisto de latas de sardinas o atún con el choricillo y la botella de vino y tras hacer una buena hoguera para calentarnos y asar el chorizo, almorzábamos y contábamos las anécdotas del día, que alguien se había caído al río, que si se nos habían escapado unas truchas grandísimas, que si habíamos dejado en el fondo de l río varias cucharillas etc.…y así pasábamos el rato del almuerzo entre chascarrillo y chascarrillo hasta que volvíamos al río para seguir pescando.
GASTRONOMÍA
                        
Cada persona o familia tiene su forma de cocinar el pescado. Las truchas se
Puede condimentar de muchas maneras; asadas al horno, fritas, escabechadas; enteras, en trozos, sacándole los lomos; en definitiva: lo importante es disfrutar cocinándolas y más tarde comiéndoselas.







































































































































. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario