viernes, 21 de diciembre de 2012

EL EMBALSE DE MANSILLA



El Embalse de Mansilla, también conocido como Pantano de Mansilla, está situado en la Comunidad Autónoma de La Rioja (España) y más concretamente entre los pueblos de Mansilla de la Sierra y Villavelayo (Rioja Alta).
            Está ubicado en el curso del Río Najerilla, afluente del Ebro por su margen derecha en el que desemboca a la altura de Torremontalvo; el indicado Najerilla, es el Río más largo y caudaloso de los de La Rioja.
            El propietario del Embalse es el Estado español, siendo su operadora la  Confederación Hidrográfica del Ebro, con sede en Zaragoza.
             El Ingeniero C.C.P. Don José González Lacasa fue el autor del proyecto técnico elegido que sirvió para su construcción actual.
            La Presa, construida a base de hormigón ciclópeo (hormigón con grandes piedras embebidas), tiene una altura de 80 mts., ocupa una superficie de 246 Has., siendo su capacidad de 68 Hm3.
            El Gobierno de la II República española, en 1935 ya recogía en el Plan Hidrológico Nacional, la construcción de dicho Embalse, con dos variantes.
            El indicado año 1.935, se dio luz verde a la 1ª variante, iniciándose inmediatamente la construcción de la presa con arreglo al primitivo Proyecto técnico.
Un año más tarde, estallaba la Guerra Civil.
Al no poderse llevar a cabo las obras como consecuencia de dicha Guerra, el Gobierno de Franco que la desarrolló después, decidió definitivamente la inundación del viejo pueblo de Mansilla de la Sierra, descartándose la 2ª variante que contemplaba la construcción de la Presa, aguas abajo de la actual Venta de Goyo, de forma que ésta, recogiese además, los caudales del Río Urbión y sus afluentes, en cuyo caso, el antiguo pueblo de Mansilla no sería inundado, variante esta que al final fue desechada por implicar un nuevo trazado de la Carretera C-113 (hoy LR-113), por resultar más costoso.


El agua embalsada, en principio, tenía como principales usos el abastecimiento y el  hidroeléctrico de los pueblos del Alto Najerilla, aprovechamientos totalmente ampliados al día de hoy (riego, pesca, navegación, baño, industrias diversas, etc.).
Para el llenado del Embalse, vierten sus caudales los siguientes ríos:
El Neila y el Canales, que al unirse en el término municipal de Villavelayo, forman el Río Najerilla.
A este último desaguan el Gatón  y el Cambrones por su margen izquierda y el Portilla por su margen derecha, con sus respectivos afluentes.
En el invierno de 1.958, se comenzó a retener el agua de los ríos antes citados para el llenado de la Presa, de tal forma que en Marzo de 1.959, el agua había anegado los más de 4 Km. de los cultivos del valle.
El Domingo de Ramos de 1.960, con el agua por los tobillos, la Guardia Civil obligaba a los habitantes del viejo Mansilla a abandonar atropelladamente el municipio, para pasar a ocupar el actual pueblo de Mansilla de la Sierra, donde les fueron entregadas las nuevas viviendas, valoradas en 300.000 pesetas (1.803´04 €.),  pagaderas en 50 años.
El llenado del embalse, finalizó el año 1.960 y  finalmente fue inaugurado en 1.961.
Al susodicho embalse, alguien (con demasiada imaginación) ha venido a denominar  “Mar de Mansilla” y “Océano de las Siete Villas”.

1 comentario:

  1. Si alguien lo viera como lo vi yo en noviembre de 2017 lo llamaría las Bardenas de la Sierra. Un 17% de capacidad, restricciónes de riegos y un caudal de unos 2 metros de ancho por 25-30 cm de altura.

    ResponderEliminar