viernes, 28 de diciembre de 2012

LA AGRICULTURA EN LA RIOJA


Aprovechando el ciclo anual de los vegetales, se dan en toda la Rioja cantidad de cultivos; En tierras bajas y con los viejos sistemas de regadío se producen gran cantidad de verduras y hortalizas.

Yo escuchaba a mis padres hablar del  “roturo” (que no entendía) y se trata de arar por primera vez los pequeños huertos de las márgenes de los ríos.

Para ello el hombre se ha ayudado de instrumentos como, azadas y azadones de varios tamaños para mover, cavar la tierra y prepararla para la siembra y cultivo.

La agricultura se ha transformado mucho en los últimos años: Aparición de nuevos cultivos, mecanización del campo, el uso de abonos químicos, etc.

Aquí nos vamos a centrar en las pequeñas cosechas tradicionales y a organizarlas de la manera más ecológica posible.

FRUTAS
Muy ligado al cultivo de hortalizas se encuentra el de los árboles frutales; hoy tienen un papel muy importante en la alimentación y por su riqueza en vitaminas, al igual que las verduras se ha convertido en “articulo de primera necesidad y a veces también en artículo de lujo”


AGRICULTURA ECOLÓGICA
Se trata de un sistema agrario cuyo objetivo es obtener alimentos de máxima calidad respetando el medio ambiente, conservando la fertilidad de la tierra, usando recursos naturales y evitando productos químicos.

Los sábados hay un mercado de productos ecológicos en Logroño, también en distintos puntos de La Rioja, como Santo Domingo de La Calzada, Calahorra, Nájera, etc. y en momentos puntuales, donde se trata de promocionar este género que por su peculariedad, resultan en general bastante más caros.

ALGUNOS REMEDIOS NATURALES PARA LAS PLAGAS
·        La cerveza; para matar caracoles y babosas, se emplea poniéndola en recipientes, su olor les atrae y mueren en ellos.
·        Alumbre (sulfato sin diluir); contra pulgones y orugas.
·        Leche diluida; contra  las enfermedades  de las hojas  de los tomates (pulverizar una vez por semana).
  ·        La ortiga en maceración; impide el desarrollo de hongos y es antiparasitaria.

PLANTAS  MEDICINALES
El interés por las plantas medicinales viene de muy antiguo pero actualmente ha aumentado y hay un gran comercio y propaganda de ellas.

Hay personas con grandes conocimientos de estos temas, así como curanderos que poseen remedios ancestrales para sanar a personas y animales, pero las que verdaderamente nos han pasado sus recetas de generación en generación, son las abuelas, que nos dicen de las flores y plantas así como su empleo.

Aquí en La Rioja hay muchas plantas silvestres que se usan de modo medicinal, y que como ejemplo citamos algunas:
·        La manzanilla: Se usa para males de estómago (vómitos) y de ojos.
·        El té de roca: La infusión de esta planta, calma catarros y es también digestiva.
·        Las flores de saúco: Se cuecen para lavar los ojos doloridos.
·        Hojas de nogal: Se sabe que se tomaban en infusión para la hipertensión y que sobre heridas y llagas tienen un poder cicatrizante.
·        La tila: Para los nervios.
·        El perejil: En las menstruaciones dolorosas, machacado y aplicado sobre una cortada detiene el flujo de sangre.
·        La ruda: Como abortivo.
·        Las ortigas: Para el reuma y depurar la sangre.
·        La borraja: Para la sangre.
·        Las barbas del maíz: Como diurético.
·        Cola de caballo: Diurético y para adelgazar.
·        Hierbabuena: Antiinflamatorio.
·        Romero: Cicatrizante y antiinflamatorio
·        Rabos de cereza: Para el riñón y la memoria.
·        Flores de malva: En infusión, contra la tos, también en cataplasma que se colocaban en el pecho.
Así como otras más, que ya iremos enumerando.



2 comentarios: