viernes, 8 de marzo de 2013

TOXICIDAD DE LAS SETAS



 
Aunque hay muchas mas setas comestibles que venenosas, debemos tener precaución y un cierto temor a consumir setas que desconozcamos y que no hayamos identificado exhaustivamente, ya que la intoxicación puede venir por envenenamiento de varios tipos según el género de la seta, el estado de la misma, la reiteración en su consumo (acumulación de toxinas) o exceso de ingestión (empacho).


Por tanto, desechar las setas desconocidas, las viejas, las aguadas o en malas condiciones, no fiarse únicamente de las guías, tampoco de las que son comidas por gusanos, limacos o animales, ya que estos tienen diferentes órganos digestivos o disponen de encimas que contrarrestan las toxinas, desechar el rumor popular sobre el empleo del ajo o de la moneda, relativo a que se tornan negros al cocinarlos con las setas, tampoco fiarse de que al hervirlas o desecarlas pierden las toxinas, como no creer que las setas con colores brillantes son todas malas.

 
Las setas malas o venenosas producen diferentes tipos de intoxicaciones:

·        La faloidiana, cuyos síntomas se manifiestan después de 8 a 12 horas del consumo e incluso a las 48 horas, lo que la hace mortal por estar afectada la sangre, el sistema nervioso, hígado y riñón; los síntomas son vómitos, fuertes diarreas y dolores intestinales, deshidratación, frío corporal y palidez. El tratamiento puede ser el lavado del aparato digestivo, transfusiones de sangre, sueros con anticuerpos, protectores del hígado, etc. Esta intoxicación es por el consumo de la Amanita phalloides y también la A. verna y A. virosa.
 

 
·        La parafaloidiana, se manifiesta entre los 4 a 18 días, de síntomas parecidos a la anterior, aumento de orina y contenido de albúmina, con fuertes dolores de cabeza. En general no es mortal, salvo casos, pero requiere un tratamiento de protección de órganos como riñón, hígado y corazón. El consumo de la Lepiota helveola o Cortinarius orellanus causan estas intoxicaciones.
 

·        La atropínica, sus síntomas aparecen de 1 a 4 horas tras el consumo que son parecidos a los de algunas drogas alucinógenas, euforia, excitación nerviosa, alucinaciones, etc. pudiendo producir trastornos digestivos, diarreas, vómitos, gastritis, excitación de la respiración y del ritmo cardiaco, y causar en ocasiones la muerte. Su tratamiento es la limpieza del aparato digestivo, calmantes cardiacos y para combatir la muscarina un tratamiento con atropina. Las culpables son la Amanita muscaria (seta de enanos) y A. pantherina.
 

·        La sudoriana, sus síntomas se manifiestan antes de las 3 horas de haber consumido las setas que producen esta intoxicación, se sufren sudores, aumento de saliva, moco, enfriamiento del cuerpo, disminuye el ritmo cardiaco y se pueden tener trastornos digestivos leves, aunque personas que tienen otras patologías que afectan a pulmones o corazón, pueden tener graves complicaciones e incluso la muerte por edema pulmonar y paro cardiaco. El tratamiento como en otras intoxicaciones, es el lavado de estómago con eméticos y lavativas, también se elimina la muscarina recibida de estas setas por ingestión oral o intravenosa de Sulfato de Atropina. Este tipo de intoxicación es producida por los Clitocybes rivulosa y dealbata, así como algunas especies del género Inocybe y sobre todo el I. patouillardi.
 

·        La hemolítica, se manifiesta generalmente antes de las 4 horas, aunque la Gyromitra  esculenta puede tardar hasta 24 horas, con trastornos digestivos, diarreas, vómitos y apareciendo una ictericia y anemia por destrucción de los glóbulos rojos, con síncopes y convulsiones a las que a personas delicadas les puede causar la muerte. Su tratamiento es a base de sangrías y de trasfusiones de sangre, limpieza del aparato digestivo y aplicación de calmantes nerviosos. La causa de esta intoxicación es generalmente por consumir crudas diversas setas de las especies de basidiomicetos y ante todo los ascomicetos, setas que pueden ser comestibles, previa cocción a temperatura superior a 60º C. y desechando el agua. Estas setas son generalmente los ascomicetos, como las pezizas (cazoletas), morchellas (colmenillas o crispinas) y helbellas (bonetes).
 

·        La gastrointestinal, se aprecia en menos de 2 horas con trastornos  digestivos como diarreas, vómitos, dolor de vientre y estómago, muy similar a una fuerte indigestión, que se soluciona con tan solo lavado de estómago administrando antivómitivos y beber mucha agua para no deshidratarse. Los principales causantes son el Rhodophyllus sinuatus, Boletus de satanás, Omphalotus olearius y Agaricus xantoderma entre otros.   
 

·        Intoxicaciones varias; hay otras clases de intoxicaciones leves, como la de Coprinus atramentarius que al consumirla con bebida alcohólica, produce un enrojecimiento general, congestión e incluso azuleamiento de la cara y aceleración del ritmo cardiaco. El Clitocybe nebularis (pardilla) resulta indigesta para algunas personas o en ocasiones en que tengamos el estómago delicado. El Agaricus campester (champiñones) y otros por acumulación de toxinas, sobre todo cuando sus láminas se ponen negras o un marrón muy oscuro por acumulación de esporas (recomiendo quitar las láminas). Se aconseja no comer muchas cantidades de unas mismas setas, pues hasta las buenas pueden ser dañinas o bien asustarnos como ocurre consumir muchos Lactarius deliciosus (niscalo o seta de pino) ya que al orinar sale muy rojiza y nos puede parecer que es debido a un sangrado.

 

Por último una recomendación final, no me cansaré de aconsejar que solamente se consuman las setas que conocemos bien y que estas se encuentren en buen estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario