jueves, 21 de marzo de 2013

LA LOINA. SU PESCA Y GASTRONOMÍA


  

              DATOS TÉCNICOS:
La loina también llamada (madrilla), es una especie de pez de tamaño medio, cuerpo alargado, cabeza pequeña y labio inferior grueso .Vive en aguas frescas con corriente, aunque busca los remansos con fondos limpios y gravosos también vive en aguas pantanosas.
La loina es de la familia de los ciprínidos.
Se alimenta de diatomeas (algas microscópicas)
Es bentófaga, (que come organismos que viven en el fondo o enterrados en el lecho del río) como crustáceos y moluscos.
La puesta de huevos tiene lugar entre los meses de  abril y junio; los machos depositan en esa misma época el esperma sobre los huevos de las hembras  para fertilizarlos.
La loina predomina en los ríos del norte de España, entre ellos el Najerilla y es un pez que está en peligro de extinción principalmente por la contaminación de las aguas por el hombre.
SU PESCA:
Las pesca de este ciprinido ,que en nuestros tiempos decíamos que era la pesca de los perezosos, porque cuando nos poníamos a capturarlos te sentabas tranquilamente  a los pies de cualquier pozo o remanso debido al cansancio que generalmente llevabas acumulado después de estar toda la mañana zapateando el río para arriba y para abajo pescando la trucha.
Los objetos que necesitamos para pescar estos peces son: una caña a poder ser larga, unos anzuelos de tamaño pequeño, unos plomos acoplados al sedal (pelo coco), un corcho para ver por donde va el aparejo y por último un cebo para enganchar en los anzuelos, generalmente lombrices aunque también se puede poner como engaño un trocito de pan mojado e incluso algún cacho de salchichón o chorizo (nosotros así pescábamos).
Con los utensilios que acabo de citar, tiempo, paciencia y suerte podremos capturar una buena cantidad de loinas para comérnoslas.
SU GASTRONOMÍA:
La loina se puede cocinar como cualquier otro pez ,al horno, guisada, hervida o frita .Esta modalidad es la mas extendida en nuestra zona e incluso se hacen degustaciones en nuestra capital en las murallas del Revellín para conmemorar el asedio al que el pueblo de Logroño fue sometido por los Franceses y que gracias a este pez se dice que pudieron sobrevivir.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario